lunes, 21 de julio de 2014

http://ruanofaxas.files.wordpress.com/2011/11/ruano-faxas-ciencia-y-tcnica1.jpg


Definición: El texto científico es aquel que presenta el desarrollo de un contenido de forma sistemática, producto de una investigación, aportando pruebas y resultados.

El adjetivo "científico" significa, justamente, que cualquier texto que pueda ser considerado parte de este género, debe de reunir ciertas características formales, propia de toda ciencia.
Existe una gran variedad de este tipo de texto. Desde los manuales que se utilizan en las escuelas, hasta los complejos escritos de grandes autores como Darwin, todos ellos pueden ser definidos como textos científicos, aunque se trate de obras muy diferentes en el estilo y en la finalidad que persiguen.

Definiciones varias
Texto científico es aquél cuyo contexto contiene de forma confiable todo el proceso que se requiere en una investigación científica. Su objetivo es comunicar el conocimiento y corresponde a la función referencial de la lengua.
Lengua Española 3. Comparán Rizo Juan José

El texto científico es aquel que intenta reproducir la propia realidad mediante palabras.
Gramática gráfica al Juanpedrino modo. Juan Pedro Rodríguez Guzmán

Importancia del texto científico en el ámbito escolar.
Aprender a redactar un texto científico es muy importante en el ámbito escolar. Todo el conocimiento que se adquiere en esa etapa proviene de las ciencias pertenecientes a diversas disciplinas.
Ciencias de la salud, ciencias sociales, matemáticas, ciencias físicas y químicas, entre otras. Siempre el alumno deberá realizar alguna investigación en esas áreas, y probablemente tenga que mostrar los resultados a través de un tipo bastante común de texto científico-académico: la monografía.

Texto científico y textos de divulgación científica
No hay que confundir estos dos términos. Los escritos de divulgación científica, en realidad, se hallan comprendidos ya en la primera definición que se ha explicado. Sin embargo, un texto científico divulgativo tiene una finalidad particular: dar a conocer al público general algún tema propio de la ciencia. En cambio, un texto puramente científico, no siempre puede tener una finalidad divulgativa.

Características del texto científico.
- Escritura formal. El lenguaje empleado es técnico. Esto quiere decir que las palabras y expresiones utilizadas pueden llegar a ser propios de la ciencia de la cual se está escribiendo. Por tanto, es posible que se quiera aprender de antemano dicho lenguaje.

- Orden sistemático. Significa que en el desarrollo de la obra se seguirá un orden coherente. Por ejemplo, si un escrito quiere hablar sobre el problema de la contaminación del aire, podría empezar con una introducción que explique en que consiste dicho fenómeno, para luego ir profundizando en sus causas y en las posibles soluciones.


- Investigación, documentación del contenido desarrollado. El redactor debe fundar su contenido con información veraz y verificable.  




Análisis
Los contenidos de la ciencia suelen organizarse como textos explicativos. No existen textos científico-técnicos característicos, pero sí géneros, como las taxonomías, las demostraciones, etcétera.

Estos textos suelen dividirse en:


Introducción: se presenta el asunto que se estudia, los objetivos, el marco y los principios teóricos.



Desarrollo: se hace la exposición de los fenómenos estudiados y se formula una hipótesis, que se acompaña de pruebas.

Conclusiones: se da cuenta de la validez de la hipótesis y de las consecuencias de ésta.


Desde el punto de vista verbal, la construcción de textos científicos y técnicos tiende a la máxima coherencia lógica. Los rasgos más sobresalientes de la sintaxis son:


Abundancia de la subordinación para expresar relaciones lógicas.

Expresiones impersonales.

Ausencia de elementos expresivos.

Sintagmas nominales complejos y sintagmas verbales simples.




SÍNTESIS

Una síntesis es un escrito donde se integran las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen que presenta de modo sucinto todo el contenido, ésta presenta las ideas relevantes, suprimiendo las triviales, redundantes y secundarias.

Síntesis es un método que procede de lo simple a lo compuesto, de los elementos al todo, de la causa a los efectos, del principio a las consecuencias.» La reunión racional de los elementos dispersos de un todo para estudiarlos en su totalidad, es decir, la reconstrucción de todo lo descompuestos por el análisis.


NORMAS APA



El denominado estilo APA es el estándar o norma adoptados por la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association, APA) que los autores utilizan al momento de presentar sus documentos o textos para las revistas publicadas por la entidad. Según la asociación, se desarrolló para ayudar a la comprensión de lectura en las ciencias sociales y del comportamiento, para mayor claridad de la comunicación, y para "expresar las ideas con un mínimo de distracción y un máximo de precisión".

Las normas APA nacen a mediados de el año 1929 con el objetivo de un modelo de presentación internacional de artículos.

Normas A.P.A. para citar información bibliográfica

Debe aparecer: apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, fecha entre paréntesis, punto, título subrayado o en letra cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto. Por ejemplo:
Carr, Wilfred y Kemmis, Steve (1988). Teoría crítica de la enseñanza: La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.


REDACCIÓN DE UN TEXTO CIENTÍFICO

Un reporte técnico estándar se estructura bajo el siguiente formato:

Título y encabezados: El reporte debe tener un título referente al contenido del trabajo. El título debe evitar en lo posible el uso de nombres propios y debe de expresar el objetivo de su trabajo. Por otro lado se incluirá acerca de los autores, sus adscripciones y la fecha de redacción del documento.



Resumen: El resumen se describe, de manera breve y general, el contenido global del reporte. El promedio de longitud para un resumen es de entre 200 y 300 palabras. El resumen debe de informar al lector en forma breve el objetivo, el método usado y el sujeto de la investigación, así como el procedimiento usado y las conclusiones a las que se ha llegado.

Se aconseja la declaración de las palabras claves usadas en el reporte, para facilitar la clasificación y establecer mecanismos de consulta al documento. En lo posible se debe de incluir la definición de las palabras claves.



Introducción: La introducción forma en sí parte del cuerpo del documento. En esta sección se establecen los antecedentes necesarios para el tratamiento del tema (revisión de la bibliografía). Se especifica el problema que motiva el análisis y se describe el objetivo del documento (i.e. dado un problema se pretende establecer una teoría, una metodología de análisis o bien formular una solución particular). Opcionalmente se describe el contenido del documento, describiendo su contenido temático sección por sección.



Marco Teórico: Esta parte del documento se puede estructurar en varias secciones. En ella se presenta el planteamiento formal del problema y de la metodología de análisis. Enseguida se realiza el desarrollo analítico requerido, con el fin de obtener los resultados planteados como objetivo. Para situar la relevancia del trabajo, se incluye un breve análisis bibliográfico sobre el estado del arte, en relación al avance de trabajos similares a nivel local, nacional e internacional. Se debe de tener en consideración que el desarrollo teórico sustenta los conceptos y métodos a ser usados en el desarrollo experimental y no constituye el trabajo propiamente dicho.

Es importante que no o abulte esta parte del documento, explicando todos los detalles, exponga sólo los conceptos que usará más adelante.



Metodología de trabajo o modelo de solución: Esta parte del documento se describe los pasos metodológicos para abordar el problema a resolver, estos pasos deben ser claros y precisos, la metodología aplicada corresponde a la estrategia usada por el investigador para resolver el problema.



Desarrollo del proyecto: En esta parte del documento, la cual también puede contener varias secciones, se describe detalladamente cada uno de los pasos metodológicos seguidos para resolver el problema, se trata de presentar mayor detalle de cada uno de los pasos indicados en la sección anterior. Es importante que al redactar esta(s) sección(es) se presente ejemplos. Se describe los módulos del sistema usado, la estructura del flujo de trabajo, la estructura del flujo de la información, etc. Se describen en detalle de los procedimientos implementados, utilizando ejemplos demostrativos de funcionamiento al tratar casos típicos.

Esta sección es la más importante del reporte, dado que expone los aportes logrados por el investigador, todos los conceptos usados deben ser sustentados en la sección del marco teórico.



Desarrollo experimental: En esta parte del documento, que puede contener varias secciones, se describe los aspectos de implementación, experimentación e implantación realizadas para validar los planteamientos teóricos expuestos. Aquí se describen la configuración del equipo, los sistemas y los lenguajes de programación utilizados durante las etapas de implementación y experimentación.

Se describen las evaluaciones cuantitativas y cualitativas del comportamiento del sistema, en cuanto a tiempo, complejidad y espacio de memoria requeridos. Asimismo se describen ejemplos de los casos favorables y desfavorables para el sistema, haciéndose notar las características que provocan tales casos.



Conclusiones y Recomendaciones: En esta sección se establecen las conclusiones del estudio, sustentados por el trabajo experimental. Se puntualiza las ventajas del análisis, método o sistema descrito; en relación a los referidos en el análisis bibliográfico. Se describe las limitaciones del trabajo y en qué medida dichas restricciones condicionan el desempeño del sistema.



Trabajos Futuros: En esta sección se establecen recomendaciones para el desarrollo de trabajos futuros, en aspectos considerados dentro de las limitaciones del trabajo actual. Los trabajos futuros están encaminados a reducir o eliminar las limitaciones expuestas.



Reconocimientos: Se hace un reconocimiento explícito, en esta sección (no numerada) de los organismos que patrocinaron el estudio; mencionando el formato de la ayuda y en su caso el número de contrato. Se agradece igualmente a las personas que, no siendo autores, participaron en el desarrollo del proyecto o colaboraron en la redacción y corrección del documento (asesores, revisores, secretarias y dibujantes).



Bibliografía: El objetivo de la bibliografía es situar al lector dentro del contexto metodológico y técnico en el cual se realizó el trabajo. Por tal motivo, la bibliografía deberá contener todas las referencias enunciadas en el texto y exclusivamente estas. Deberá evitarse, a menos que el objetivo sea ese, la enumeración exhaustiva de documentos, que convierten al reporte en un compendio enciclopédico. Las referencias deberán relacionarse directamente con el trabajo desarrollado, evitándose las referencias redundantes o inútiles que confunden al lector. Evitará en lo posible colocar como referencias URLs, dado que estos pueden darse de baja.

El momento apropiado para situar las citas (referencias bibliográficas), es durante el análisis bibliográfico del estado del arte. Las citas pueden aparecer en el resto del texto de forma puntual, únicamente para soportar o subrayar una aseveración. Deberán evitarse las citas reiterativas y las citas textuales, las cuales entorpecen la fluidez del discurso.



Anexos Técnicos: Los anexos tienen formato de secciones numeradas alfabéticamente y están constituidos por documentos técnicos complementarios. Deberán incluirse exclusivamente los documentos que ayuden a una comprensión detallada del reporte o que auxilien en el uso del sistema descrito. Los documentos inútiles (listados innecesarios, despliegues irrelevantes, listados de programas, etc.) que solo tienden a engrosar el volumen del documento, deberán evitarse.

Entre los documentos técnicos considerados importantes, podemos anotar:

· El complemento del desarrollo de una prueba matemática.

· Descripción de metodologías complementarias. Por ejemplo, la descripción del álgebra utilizada para resolver un problema particular (la descripción de quaterniones en un tratado de Robótica, los pasos aplicados en un método de resolución).

· Manuales de uso, instalación o programación de un sistema, evitando innecesarias repeticiones de pantallas.

· Formatos especiales requeridos para la descripción o funcionamiento del sistema. Por ejemplo: los formatos de captura de información o los diagramas de Ishikawa.



· Listados de programas, cuando éstos contengan un alto nivel descriptivo. De preferencia deberán incluirse únicamente los programas y rutinas principales.





Estructura básica de un ensayo

De acuerdo con el Term Paper Blog, la estructura de un ensayo es tan importante como la información que contiene. La forma más fácil de darle formato al ensayo es con cinco párrafos básicos. El párrafo introductorio es el primero en el ensayo. Los párrafos del dos al cuatro se centran en los diferentes subtemas del trabajo. El último párrafo o párrafo cinco corresponde a la conclusión. Ten en mente que ensayos a nivel de licenciatura requerirán más párrafos con subtemas o datos de apoyo.

Párrafo introductorio

El párrafo introductorio es el primero en el ensayo. Éste contiene la hipótesis o el propósito principal del ensayo. La hipótesis debe ser algo que puedas sostener y probar a lo largo del ensayo. Puedes empezar con el tema central y tu opinión. Un ejemplo sería "Lance Armstrong es un ganador de siete Tour de France (tema/dato) quien tiene habilidades superiores (tu opinión)". Después tendrás que introducir brevemente de qué tratarán los siguientes tres párrafos. Querrás mencionar sólo los subtemas del cuerpo del ensayo ya que los tratarás a detalle más adelante. La última parte de este párrafo es una oración transitoria que llevará a tu lector del párrafo introductorio al primer párrafo del cuerpo.

Párrafos del cuerpo

Los tres párrafos del cuerpo seguirán el mismo formato general. Tendras que tener el mismo orden de subtemas que pusiste en el párrafo introductorio. Empieza cada párrafo con otra oración transitoria de tal forma que tu ensayo fluya suavemente. Un ejemplo podría ser: ... Lance Armstrong es realmente un atleta magnífico. Una forma en la que Armstrong ha logrado esa grandeza es gracias a sus títulos en el Tour de France... Deberías añadir una oración transitoria al principio y final de cada párrafo. Después de eso, deberías usar datos y bibliografía para respaldar tu hipótesis, asegurándote de citar tus fuentes. Pregúntale a tu maestro o profesor que método de citación le gustaría que utilizaras. Algunas referencias se listan al final de este artículo. Los párrafos tres y cuatro deben seguir la misma estructura.

Párrafo final

El párrafo final es un resumen de lo que escribiste. De acuerdo con The Paper Experts, debería ser un reflejo del párrafo introductorio. Debes reafirmar los temas y la hipótesis. Muchos maestros se refieren al "efecto de embudo al revés" para escribir la conclusión. Comienza con algo específico de tu ensayo y después amplía gradualmente tu tema. Para terminar puedes añadir un comentario o una declaración.


Tipos de párrafos

El párrafo es la unidad de un discurso escrito conformado por varias oraciones que expresan una idea y terminan con un punto y aparte. Las oraciones que lo conforman suelen compartir la misma temática y una de ellas es la que expresa la principal idea.

Existen distintos tipos de párrafos, algunos de ellos son:

Argumentativo: contiene una idea con la que se busca convencer al receptor sobre algo que se niega o afirma.

Conceptual: en estos párrafos se especifica el pensamiento de algún autor o la definición de un término, que será utilizado a lo largo de todo el texto, por lo que resulta imprescindible su comprensión. Estos párrafos, están presentes en textos científicos y técnicos.

Cronológico: en esta clase de párrafo se expresa, en el orden en que sucedieron, una serie de acontecimientos.

De enumeración: este párrafo está compuesto por una serie de características que aluden a un mismo hecho, objeto o sujeto y una frase organizadora que permite comprender qué es lo que se está ordenando.

Descriptivo: en este párrafo se describe, siguiendo un criterio lógico, un objeto, persona o acontecimiento.

Explicativo: estos párrafos son útiles para ampliar o especificar la temática que está siendo tratada.

Expositivo: en estos párrafos se presenta de manera ordenada una determinada información.

Narrativo: en estos se presentan hechos o acciones ocurridas de manera ordenada.

Comparativo: en este párrafo se presentan similitudes y diferencias entre dos o más objetos, sucesos, o cualquier fenómeno.

Causa-efecto: como su nombre indica, se presentan un hecho y aquello que lo ha causado o bien las consecuencias que de este pueden devenir.

Deductivo: en este la idea principal se coloca al principio que, para construirla se parte de una generalización para luego presentar casos específicos.

Inductivo: en oposición al anterior, en estos párrafos la idea principal se coloca al final. En estos se parte de casos específicos para llegar a una generalización que concluye lo que se afirmó.

De conclusión: estos párrafos expresan el cierre de un apartado o un determinado tema.


De cierre: en estos párrafos se redondea la idea general del texto y un resumen de este. Estos pueden incluir motivaciones para que el receptor se una a las ideas planteadas, conclusiones del texto o sugerencias.

    Según el proceso de desarrollo.


Párrafo analítico, sintético y analítico-sintético

Párrafo analizante: Son aquellos cuya idea principal va al inicio del párrafo y las ideas secundarias o complementarias se desarrollan después a modo de ejemplos, argumentos y otros comentarios. Ej.



"El tiempo de la aventura es el tiempo que dura la ficción, la anécdota o la historia propiamente dicha. Constituye el conjunto de hechos relacionados entre sí según un orden temporal; es decir, causal y cronológico. Por esto se le denomina también como tiempo de la historia, porque abarca la sucesión cronológica propia de toda serie de acontecimientos".



Párrafo sintetizante: Presenta la idea principal al final. Son los párrafos que se inician exponiendo ideas particulares que después son resumidas a manera de conclusión. Ej.



"Organizar procesos de aprendizaje, no es una tarea simple, libre de implicaciones y responsabilidades que se puedan asumir o ejercer sin reflexionar o, en el peor de los casos, sin tomar conciencia de sus impactos. Definitivamente, programar el currículo es una función que tiene que asumirse profesionalmente, y hasta con espíritu de compromiso con el país."



Según la estructura. Párrafo por ejemplificación, por contraste, por encuadramiento y por paralelismo.

Párrafo encuadrado



La idea principal va al principio del párrafo y aparece también al final, como un refuerzo o reiterando la idea inicialmente planteada a manera de conclusión. Ej.



"La precisión de los nuevos equipos quirúrgicos ha animado a los neurocirujanos a practicar intervenciones para intentar paliar algunas dolencias neurodegenerativas. Es harto probable que las lesiones neuronales causadas por los infartos cerebrales puedan ser corregidas en los quirófanos. A primeros de año, un equipo de científicos del Instituto Psiquiátrico de Londres logró que unas ratas recuperasen la memoria que habían perdido tras un ataque cardiaco que privó de oxígeno a ciertas áreas de su cerebro. Para reparar el daño, los investigadores inyectaron en sus cerebros una pequeña cantidad de neuronas que fueron extraídas de embriones tempranos de ratón y posteriormente manipuladas genéticamente. Las células inyectadas migraron a la zona dañada y asumieron la función de las que habían muerto asfixiadas. El resultado fue que las ratas recobraron la memoria".



Párrafo paralelo



Son aquellos que todas las ideas del párrafo están al mismo nivel. No podemos hablar de ideas principales y secundarias. Ej.



"El órgano vomeronasal, OVN, llamado también órgano de Jacobson _ fue este cirujano danés quien lo descubrió en los mamíferos en el siglo pasado _, está localizado en la nariz, pero no pertenece al sistema olfativo. Está compuesto por un par de minúsculas fosas, de entre 0,2 y 2 milímetros de diámetro, que se sitúan a ambos lados del tabique óseo y en donde se encontrarían los receptores de feromonas".

Producción del texto 

    Las ideas del esbozo deben ser definidas, desarrolladas y ejemplificadas durante la redacción.
    2. Por confrontación o contraste Estructura de los párrafos
    La idea o tesis del párrafo se muestra con ejemplos. Consiste en comparar objetos o ideas con el propósito de diferenciar o decir sus semejanzas. El párrafo tiene una estructura clara que esta indicada desde su comienzo, con el fin de guiar al lector.
    afirmación 3 elementos información garantía
    • Afirmación: Presenta la idea principal del párrafo.a) • Información: contiene los datos de apoyo a la afirmación.b) • Garantía: para preguntar si es un error.c) Primero afirmación y luego información; Ángel esta nervioso: suda y ríe sin parar. Afirmación: Ángel esta nervioso Información: suda y ríe sin parar Garantía (sobreentendida): sudar y reír son típicos de nerviosismo También puede ser escrito presentando primero la información y luego afirmación; Ángel suda y ríe sin parar, esta verdaderamente nervioso.
    llamado también cronológico, Es típico de un está formado por una secuencia periódico o de un Párrafo narrativo de afirmaciones – cuento el que se informaciones que no requieren expongan hechos en garantía orden cronológico -Esta constituido un autor utiliza todos sus Párrafo solamente por la sentidos para delinear los afirmación y la descriptivo atributos de los objetos y información, la garantía sucesos percibidos. no es necesaria Presenta una tesis y los datos y las observaciones -son mas complejos Párrafo expositivo que pueden ser utiles -requiere de afirmación ,- argumentativos para convencer al información y garantía lector de su validez
    Ejemplo de Párrafo narrativo Una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y lo difíciles que le resultaban las cosas. No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro. Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra…
    Ejemplo de Párrafo descriptivo Alison es una niña de diez años. Es muy alta, vivaz, tiene piel blanca, los ojos marrones, el cabello largo y de color café. Es una niña muy bonita, con dientes tan blancos que dejan ciego a todo el que la mira. Todas las mañanas va muy contenta hacia la escuela, dando pequeños brincos y por el camino va recogiendo muchas flores de colores y hace un ramo con ellas para ofrecérselas a la maestra.
    Párrafo expositivos - argumentativos Un estudio asegura que las redes sociales pueden llevar al desarrollo de actitudes como el narcisismo o comportamientos antisociales Esa es la conclusión del estudio realizado por Larry Rosen, profesor de psicología en la Universidad del Estado de California. Según el estudio, utilizar demasiado Facebook u otras redes sociales puede llevar al desarrollo de desórdenes psicológicos y actitudes narcisistas o antisociales en los adolescentes. En algunos de los casos de jóvenes que tienen una presencia muy activa en la red social, se pueden observar también comportamientos maniáticos o agresivos. El estudio también concluye que los adolescentes que utilizan demasiada tecnología todos los días (redes sociales, videojuegos) son más propensos a desarrollar dolores de estómago, problemas para dormir, ansiedad o insomnio; además de haber encontrado notas más bajas entre los estudiantes que entraron en Facebook durante el estudio (de 15 minutos) y grados de concentración más bajos entre los que lo tuvieron abierto en sus ordenadores…


Procesos básicos y esquemas de organización del conocimiento

Quiere decir que  podemos  agrupar palabras es decir a los  párrafos  y escritos que nos  ayuda a presentar por  procesos de gráficos  también se divide por organización de esquemas:

·         Características o variables

·         Comparación

·         Clasificación

·         Clasificación jerárquica

·         Diagrama de flujo: relaciones de orden

·         Relaciones familiares y de intercambio y otros tipos de relaciones


·         Tipos o etapas derivadas de proceso de análisis

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhoD7j1_GanVOcCxYMWGrdc2FC0wJvjp5-Stn_PB4Ssp_hsEZ2_kVRdfwIjXNxXJp9oZV9unWCIu7EMnFUkP-6cFvo7FWP0azsMIJJEegKMzNt-l0ReA5MSUD6W2gZwLW34hZpIv9Wa1HMg/s1600/conocimiento+cientifico.jpg

comprencion lectora en sus tres niveles




Niveles de comprensión lectora:

La comprensión lectora es un proceso que se da de manera

gradual. En este proceso se identifican fases o niveles de menor

a mayor complejidad que se desarrollan a modo de espiral y no

linealmente.

Las fases de comprensión de lectura han sido estudiados,

principalmente, por la psicolingüística de enfoque cognitivo.

Según las investigaciones y autores varían de nombre, pero

coinciden en la concepción de fondo.

Danilo Sánchez Lihón, profesor peruano, en su libro Promoción de

la lectura (1986) desarrolla siete niveles de comprensión lectora

que mencionamos a continuación:


http://images.slideplayer.es/3/1090530/slides/slide_10.jpg


consiste en recoger formas y contenidos

explícitos del texto.

Nivel de retención:


es la capacidad de captar y aprehender los contenidos del texto.


http://www.bioero.com/wp-content/uploads/2013/05/Memoria.gif

Nivel de organización:
implica ordenar elementos y vinculaciones que se dan en el texto.



Nivel inferencial:
consiste en descubrir aspectos implícitos en el texto.



Nivel interpretativo:
trata del re-ordenamiento en un nuevo enfoque los contenidos del texto.


Nivel valorativo:
se sustenta en la formulación de juicios basándose en la experiencia y valores


Nivel creativo:
es el nivel de la producción. Consiste en expresarse con ideas propias, integrando las ideas que
ofrece el texto a situaciones parecidas a la realidad.






Nociones Basicas de Lectura




    ¿Qué es la lectura? Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito y también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.
    La comprensión lectora es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, que se deriva de sus experiencias acumuladas cuando se decodifican las palabras, frases, párrafos e ideas del autor.
    Proceso de la lectura POSLECTURA Se amplían diversifican o exploran conocimientos adquiridos Se reúnen todas las actividades relacionadas con lo leído, Surge la interpretación del texto LECTURA - Activamos mecanismos de comprensión - Se establecen vínculos entre el nuevo contenido y conocimientos previos. - Visualización global de las palabras, frases y oraciones. PRELECTURA - Permite generar interés en el texto que se va a leer - Lector recuerda conocimientos previos acerca del tema - La mente predice posible información
  NIVELES DE LA LECTURANIVELLITERAL Es comprender todo aquello que el autor comunica en su totalidad y explícitamente NIVELINFERENCIAL El lector, elabora suposiciones , a partir de los datos que extrae del texto.
 CRÍTICO-VALORATIVO Exige examinar y emitir juicios de valor sobre la forma y el contenido del texto.

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA


Hay cuatro autores a los que me parece muy oportuno incluir en esta sección, por eso me permito resumir sus propuestas a continuación. Se trata de Laura Condori y su propuesta de Estrategias de meta comprensión lectora 2 ; Hilda Quintana, Ph.D. en Literatura comparada, cuando trata sobre el modelaje al momento de enseñar comprensión lectora3; Daniel Levy y su Método de comprensión de lectura EPL-Triple R4; y Juana Pinzás, con su aporte sobre estrategias cognitivas y meta cognitivas de comprensión lectora5. 2.1 ESTRATEGIAS DE METACOMPRENSIÓN LECTORA Condori sostiene que para mejorar los niveles de comprensión lectora se precisan de dos tipos de estrategias: las cognitivas y las meta cognitivas. Las Estrategias Cognitivas son aquellas acciones internas que utiliza cada persona para conducir sus procesos de atender, pensar y resolver problemas, es decir, para procesar la información y para regular dicho procesamiento. Comprende las estrategias de procesamiento de la información y de ejecución. Las estrategias de procesamiento son aquellas que las personas usan normalmente en forma inconsciente para mejorar sus posibilidades de ingresar y almacenar información. Las estrategias de ejecución incluyen la recuperación de los datos guardados y su aplicación para algún fin. Las Estrategias Meta cognitivas son las que permiten tomar conciencia del proceso de comprensión y monitorearlo a través de la reflexión sobre sus diferentes momentos de la comprensión lectora como son: planificación, supervisión y evaluación. 2.1.1 Meta cognición y meta comprensión lectora. La lectura comprensiva es entendida como un proceso intencionado en el cual el lector desempeña un rol activo y protagónico, desarrollando un conjunto de habilidades cognitivas para interpretar,2 Condori, Laura, Niveles de la comprensión lectora. En: http://www.monografias.com/trabajos39/estrategias-comprension-lectora/estrategias-comprension-lectora2.shtml3 Quintana, Hilda, La enseñanza de la comprensión lectora. En: http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=3944 Levy, Daniel, Estrategias de lectura para la comprensión. En: http://www.englishcom.com.mx/tips/estrategias-de-lectura.html5 Pinzas, Juana, Guía de estrategias meta cognitivas de comprensión lectora. Ministerio de Educación, 2006.Qué es y cómo desarrollar la comprensión lectora. Módulo 2: Estrategias – Wilfredo Rimari Arias 6



comprender y organizar la información textual a la que accede. En ese sentido, Pinzás (2003) afirma que la lectura es un proceso constructivo, interactivo, estratégico y meta cognitivo. Uno de los procesos meta cognitivos implicados en la lectura, quizá el más importante, es la meta comprensión, que se define como el conocimiento que tiene el lector acerca de las estrategias con las que cuenta para comprender un texto escrito. La meta comprensión es la meta cognición aplicada a la comprensión. La lectura es constructiva por ser un proceso activo de elaboración de interpretación de textos y sus partes. Es interactiva porque la información previa del lector y la que ofrece el texto se complementan en la elaboración de significados. Es estratégica porque varía según la meta o propósito del lector, la naturaleza del material y la familiaridad del lector con el tema. Es meta cognitiva porque implica controlar los procesos del pensamiento para asegurarse de que la comprensión fluya sin problemas. 2.1.2 Estrategias de meta comprensión lectora. Las estrategias de meta comprensión usadas en toda actividad de lectura están divididas en seistipos: a) Predicción y verificación

Comprencion por Significado de Palabras

Palabras cuyo significado se deduce por contexto

1. Descripción o definición
Una palabra nunca aparece sola o descontextualizada en una oración, sino que está forzosamente enlazada con otras palabras formando un contexto gramatical y semántico. El significado de una palabra en un texto, por lo tanto, está estrechamente ligado a la información que se entrega en otros lugares de ese mismo texto.

Deducir el significado de una palabra por su contexto es una  estrategia metodológica cuya finalidad,  es descubrir o inferir el significado de esa palabra, a partir de la información que aparece en el texto. Favorece la comprensión de lo que se lee o escucha, sin necesidad de acudir al diccionario u  otra fuente de información.

Ejemplo:

Lee el siguiente fragmento de El fantasma de Canterville de Oscar Wilde.

(El fantasma) “Atravesó el muro silenciosamente, con una sonrisa diabólica en su boca arrugada y cruel, y la luna se escondió tras una nube  cuando él pasó junto al gran ventanal donde se alzaban el escudo de armas de su esposa y el suyo propio enmarcados en oro y azur. Siguió andando como una sombra funesta, que parecía hacer retroceder de espanto a las mismas tinieblas”.

Familia de palabras
Familia de palabras: es el conjunto de palabras derivadas de una misma palabra primitiva, y que tienen una parte en común:
Ejemplo:
 Palabra primitiva: pan
 Familia de palabras: pan, panadero, panecillo, panadería, empanar, empanadilla, panificadora...
Veamos otros ejemplos de familia de palabras:
 Palabra primitiva: fruta
    Familia de palabras: fruta, frutería, frutero, frutal...


 Palabras por Sinónimo


Un sinónimo es una palabra que tiene un significado total o parcialmente idéntico a otra.

En castellano se usa en los textos para no repetir palabras, de manera que se enriquece el discurso.

No siempre la existencia de sinónimos constituye un apoyo al enriquecimiento de la lengua. En muchas ocasiones, se da preferencia a una de las formas por encima del resto y ello causa que esas otras formas entren en desuso hasta, incluso, poder llegar a desaparecer.

Es el caso, por ejemplo, del verbo exir (salir) que, pese a estar registrada en el diccionario de la Academia, prácticamente está muerta tanto en la lengua escrita como en la hablada. Lo mismo ocurre con maguer cuyo significado es el de aunque. Y poco a poco están entrando en este proceso palabras como so (frente a bajo), alcoba (frente a habitación), mas (frente a pero),etc.; palabras que parece que se emplean en construcciones muy concretas o en un determinado contexto literario.
Tipos de sinónimos

En el castellano existen dos tipos de sinónimos: los totales y los parciales:

    Sinónimos totales o estrictos, palabras que tienen el mismo significado en todos los contextos lingüísticos, como micrón y micra (dejando aparte consideraciones terminológicas).

    Sinónimos parciales o contextuales, palabras que tienen el mismo significado en muchos contextos lingüísticos pero no en todos, como en el caso de coche y automóvil; así, podemos decir «Mi padre subió a un automóvil» o «Mi padre subió a un coche», pero aunque podemos decir «La locomotora arrastraba tres coches» no podemos decir «La locomotora arrastraba tres automóviles». También hay palabras de significado muy similar pero con matices que las diferencian: así, poner y colocar, aunque significan que algo acaba en un determinado sitio no sin sinónimos estrictos (pueden consultarse palabras de este tipo en la lista de sinónimos).

Palabras por Antónimos


Los antónimos son lo opuesto a los sinónimos, son palabras que significa lo contrario u opuesto.

La palabra antónimo proviene del idioma griego antónimos que se traduce en (antónimos) y deriva de anti (contrario), y noma (nombre), quedando la traducción de: “contrario al nombre”.

Existen 3 clases de antónimos, las clases son:

Graduales
Los antónimos graduales, son aquellos que significan lo contrario pero existe un grado de contrariedad.
El ejemplo más claro sucede en los colores: Blanco y negro (podría ser gris) o en las temperatúras como: frío y caliente (podría ser helado, tibio, templado)

Complementarios
Es cuando el significado de una elimina a la otra.
Por ejemplo: vivo y muerto, feliz y triste, dificil y fácil, día y noche

Recíprocos
Es cuando el significado de uno implica al otro. No puede existir uno si no existiera el otro.
Como ejemplo tenemos comprar, no se puede comprar si alguien no esta vendiendo.



tips ortograficos

Porqué / porque / por qué / por que


a) porqué
Es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Puesto que se trata de un sustantivo, se usa normalmente precedido de artículo u otro determinante:
No comprendo el porqué de tu actitud [= la razón de tu actitud].
Todo tiene su porqué [= su causa o su motivo].
Como otros sustantivos, tiene plural:
Hay que averiguar los porqués de este cambio de actitud.







b) por qué
Se trata de la secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué (palabra tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del relativo y de la conjunción que). Introduce oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas:
¿Por qué no viniste ayer a la fiesta?
No comprendo por qué te pones así.
¡Por qué calles más bonitas pasamos!
Obsérvese que, a diferencia del sustantivo porqué, la secuencia por qué no puede sustituirse por términos como razón, causa o motivo.


c) porque
Se trata de una conjunción átona, razón por la que se escribe sin tilde. Puede usarse con dos valores:
  • Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, caso en que puede sustituirse por locuciones de valor asimismo causal como puesto que o ya que:
No fui a la fiesta porque no tenía ganas [= ya que no tenía ganas].
La ocupación no es total, porque quedan todavía plazas libres [= puesto que quedan todavía plazas libres].

También se emplea como encabezamiento de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia por qué:
—¿Por qué no viniste? —Porque no tenía ganas.
Cuando tiene sentido causal, es incorrecta su escritura en dos palabras.

  • Como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a para que:
Hice cuanto pude porque no terminara así [= para que no terminara así].
En este caso, se admite también la grafía en dos palabras (pero se prefiere la escritura en una sola):
Hice cuanto pude por que no terminara así.


d) por que
Puede tratarse de una de las siguientes secuencias:       
  • La preposición por + el pronombre relativo que. En este caso es más corriente usar el relativo con artículo antepuesto (el que, la que, etc.):
Este es el motivo por (el) que te llamé.         
Los premios por (los) que competían no resultaban muy atractivos.
No sabemos la verdadera razón por (la) que dijo eso.

  • La preposición por + la conjunción subordinante que. Esta secuencia aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición por y llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción que:
Al final optaron por que no se presentase.
Están ansiosos por que empecemos a trabajar en el proyecto.
Nos confesó su preocupación por que los niños pudieran enfermar.
- See more at: http://www.rae.es/consultas/porque-porque-por-que-por-que#sthash.AyfoKHxC.dpufPorqué / porque / por qué / por que






Por qué
Tiene un valor interrogativo o exclamativo, por lo que se utiliza en oraciones con signos de interrogación o exclamación:
¿Por qué no has contestado?
¿Por qué no quieres venir con nosotros?
¡Por qué cosas viene este hombre!
A veces, las oraciones interrogativas o exclamativas van sin sus signos correspondientes (discurso indirecto), pero se sigue utilizando esta forma:
El quería saber por qué no viniste
Mi hermano no entendía por qué había tanta tensión
Ella me pregunto por qué no la sacabas a bailar
Porque
Se utiliza esta forma en constestaciones a preguntas:
¿Por qué no has contestado?. Porque pensaba que tu no estabas
¿Por qué no quieres venir con nosotros?. Porque me he peleado con tu hermano
¿Por qué no estudias?. Porque estoy cansado
También se utiliza en otras expresiones con un sentido de causa o explicación:
El no viene porque dice que se aburre
Mi hermana estaba contenta porque empezaban sus vacaciones
El policía nos multó porque no llevabamos la documentación
Porqué
Funciona comos sustantivo y significa el motivo, la razón, la causa de aquello de lo que se está hablando:
El porqué de tu despido sigo sin entenderlo
Sigues sin explicar el porqué de tu rabieta
Nunca nos justificó el porqué de su decisión

 Uso Sí con tilde y si sin tilde





Existen dos síes diferentes que se escriben con tilde diacrítica. El primero es un pronombre reflexivo de tercera persona que resulta fácil de identificar porque siempre depende de una preposición, como vemos en el ejemplo . Otras combinaciones frecuentes son en sí, por sí, para sí, etc. Puede aparecer también acompañado del refuerzo mismo como en a sí mismo (2):
 La puesta de sol, Sr. Saila, no da más de sí. Vamos adentro [Ramón José Sender: Proverbio de la muerte]
 Yo fui pausadamente, como cuando quiere uno convencerse a sí mismo de que no tiene miedo [Rosa Chacel, Memorias de Leticia Valle]
El segundo es la afirmación sí , que técnicamente es un adverbio. Este adverbio se puede sustantivar anteponiéndole un determinante (el sí). Sigue escribiéndose entonces con acento. La más famosa de estas sustantivaciones es probablemente la que utilizó Moratín en el título de una de sus obras que recojo aquí como ejemplo :
 Sí, señor, me he casado con la hija del rey [Ray Loriga: Caídos del cielo]
 El sí de las niñas [Leandro Fernández de Moratín]
La contrapartida sin tilde es una conjunción que, como tal, introduce una oración.
 Si no has ido nunca, vas a ir hoy por primera vez [Adelaida García Morales: La tía Águeda]
Este otro si es átono. Lo que se pronuncia en la oración subordinada de es esto: [sinó ás ído núnca]. No está de más indicar aquí que conviene tener cuidado para no confundir si no con sino. La explicación correspondiente se puede leer en el artículo al que conduce el enlace anterior.
Existe todavía otro si sin tilde que es el nombre de una nota musical, pero lo que de verdad se intenta diferenciar con la tilde diacrítica es lo anterior. Por eso, este se ajusta simplemente a la regla de acentuación que establece que los monosílabos no llevan tilde.
Descárgate mi resumen de la acentuación y, si te parece poco, atrévete con el manual completo.

Tú (con acento)


Pronombre personal de la segunda persona del
singular. Generalmente irá seguido de un verbo.

Ejemplos:

Tú caminas en las mañanas.

Tú sales de paseo.

Tu (sin acento)


- Adjetivo posesivo. Generalmente irá seguido de un sustantivo

Ejemplos:

Tu nombre es muy bonito.

Iré a tu casa en la noche.




Taller de Ortografía: Ahí, ahy, hay, ay
ahi-ahy-hay-ay

Escribimos en la web de diferentes maneras, desde un artículo, un comentario, una publicación en Facebook, o un tweet, entre otras muchas cosas. En cada uno de estos casos usamos estilos diferentes al igual que lo haríamos por ejemplo al dirigirnos a nuestra mamá, nuestro hijo, nuestro novio o esposa. Pero la pregunta crucial va más allá de los estilos. Lo importante es estar conscientes del porqué debemos escribir "correctamente" según lo establece la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

Esta razón es clara y precisa. Una letra mal escrita o una tilde omitida o mal ubicada puede traernos serios problemas de comprensión. Y, si no existe comprensión, no existe comunicación; siendo probable que lo que hayamos querido decirle a nuestro interlocutor se haya tergiversado o no haya sido comprendido.

Por eso, hoy trataré de aclarar uno de los casos más comunes pero no menos importante. Se trata de la confusión entre las siguientes palabras: ahí, ahy, hay, ay, a las que dividiré en pares para hacer una explicación más sencilla.

Ahí Vs. Ahy

Ahí es un adverbio que significa 'en ese lugar o a ese lugar'. Por ejemplo: Trae la taza de café que está ahí (señalando la mesa) = Trae la taza de café que está en ese lugar.

Ahy se usa con el mismo significado que ahí, pero es una palabra no reconocida por la RAE, lo que no quiere decir que no exista sino simplemente no es un uso aceptado por la normativa. Es importante recalcar que la secuencia h + y en español no es común. Si googlean la palabra se llevarán más de una sorpresa.

Por otro lado, tenemos al siguiente par:

Hay Vs. Ay

Hay proviene del verbo haber y posee el significado de 'tener'. Por ejemplo: ¿Hay más café en la cocina?

Ay es una interjección que expresa diversos estados de ánimo, aflicción o dolor. Por ejemplo: Ay, qué alegria! o ¡Ay, me caí! Lo interesante de esta expresión es que el significado de esta palabra cambia a pena, temor o amenaza si está seguida de una preposición "de". Por ejemplo: ¡Ay de él!

Ya sabes, ahí (en ese lugar) es diferente a ahy (palabra que no existe), de hay (verbo haber) y de ay (interjección).

Porqué / porque / por qué / por que


a) porqué
Es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Puesto que se trata de un sustantivo, se usa normalmente precedido de artículo u otro determinante:
No comprendo el porqué de tu actitud [= la razón de tu actitud].
Todo tiene su porqué [= su causa o su motivo].
Como otros sustantivos, tiene plural:
Hay que averiguar los porqués de este cambio de actitud.







b) por qué
Se trata de la secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué (palabra tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del relativo y de la conjunción que). Introduce oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas:
¿Por qué no viniste ayer a la fiesta?
No comprendo por qué te pones así.
¡Por qué calles más bonitas pasamos!
Obsérvese que, a diferencia del sustantivo porqué, la secuencia por qué no puede sustituirse por términos como razón, causa o motivo.


c) porque
Se trata de una conjunción átona, razón por la que se escribe sin tilde. Puede usarse con dos valores:
  • Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, caso en que puede sustituirse por locuciones de valor asimismo causal como puesto que o ya que:
No fui a la fiesta porque no tenía ganas [= ya que no tenía ganas].
La ocupación no es total, porque quedan todavía plazas libres [= puesto que quedan todavía plazas libres].

También se emplea como encabezamiento de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia por qué:
—¿Por qué no viniste? —Porque no tenía ganas.
Cuando tiene sentido causal, es incorrecta su escritura en dos palabras.

  • Como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a para que:
Hice cuanto pude porque no terminara así [= para que no terminara así].
En este caso, se admite también la grafía en dos palabras (pero se prefiere la escritura en una sola):
Hice cuanto pude por que no terminara así.


d) por que
Puede tratarse de una de las siguientes secuencias:       
  • La preposición por + el pronombre relativo que. En este caso es más corriente usar el relativo con artículo antepuesto (el que, la que, etc.):
Este es el motivo por (el) que te llamé.         
Los premios por (los) que competían no resultaban muy atractivos.
No sabemos la verdadera razón por (la) que dijo eso.

  • La preposición por + la conjunción subordinante que. Esta secuencia aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición por y llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción que:
Al final optaron por que no se presentase.
Están ansiosos por que empecemos a trabajar en el proyecto.
Nos confesó su preocupación por que los niños pudieran enfermar.
- See more at: http://www.rae.es/consultas/porque-porque-por-que-por-que#sthash.AyfoKHxC.dpuf

Porqué / porque / por qué / por que


a) porqué
Es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Puesto que se trata de un sustantivo, se usa normalmente precedido de artículo u otro determinante:
No comprendo el porqué de tu actitud [= la razón de tu actitud].
Todo tiene su porqué [= su causa o su motivo].
Como otros sustantivos, tiene plural:
Hay que averiguar los porqués de este cambio de actitud.







b) por qué
Se trata de la secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué (palabra tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del relativo y de la conjunción que). Introduce oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas:
¿Por qué no viniste ayer a la fiesta?
No comprendo por qué te pones así.
¡Por qué calles más bonitas pasamos!
Obsérvese que, a diferencia del sustantivo porqué, la secuencia por qué no puede sustituirse por términos como razón, causa o motivo.


c) porque
Se trata de una conjunción átona, razón por la que se escribe sin tilde. Puede usarse con dos valores:
  • Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, caso en que puede sustituirse por locuciones de valor asimismo causal como puesto que o ya que:
No fui a la fiesta porque no tenía ganas [= ya que no tenía ganas].
La ocupación no es total, porque quedan todavía plazas libres [= puesto que quedan todavía plazas libres].

También se emplea como encabezamiento de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia por qué:
—¿Por qué no viniste? —Porque no tenía ganas.
Cuando tiene sentido causal, es incorrecta su escritura en dos palabras.

  • Como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a para que:
Hice cuanto pude porque no terminara así [= para que no terminara así].
En este caso, se admite también la grafía en dos palabras (pero se prefiere la escritura en una sola):
Hice cuanto pude por que no terminara así.


d) por que
Puede tratarse de una de las siguientes secuencias:       
  • La preposición por + el pronombre relativo que. En este caso es más corriente usar el relativo con artículo antepuesto (el que, la que, etc.):
Este es el motivo por (el) que te llamé.         
Los premios por (los) que competían no resultaban muy atractivos.
No sabemos la verdadera razón por (la) que dijo eso.

  • La preposición por + la conjunción subordinante que. Esta secuencia aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición por y llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción que:
Al final optaron por que no se presentase.
Están ansiosos por que empecemos a trabajar en el proyecto.
Nos confesó su preocupación por que los niños pudieran enfermar.
- See more at: http://www.rae.es/consultas/porque-porque-por-que-por-que#sthash.AyfoKHxC.dpuf

Porqué / porque / por qué / por que


a) porqué
Es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Puesto que se trata de un sustantivo, se usa normalmente precedido de artículo u otro determinante:
No comprendo el porqué de tu actitud [= la razón de tu actitud].
Todo tiene su porqué [= su causa o su motivo].
Como otros sustantivos, tiene plural:
Hay que averiguar los porqués de este cambio de actitud.







b) por qué
Se trata de la secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué (palabra tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del relativo y de la conjunción que). Introduce oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas:
¿Por qué no viniste ayer a la fiesta?
No comprendo por qué te pones así.
¡Por qué calles más bonitas pasamos!
Obsérvese que, a diferencia del sustantivo porqué, la secuencia por qué no puede sustituirse por términos como razón, causa o motivo.


c) porque
Se trata de una conjunción átona, razón por la que se escribe sin tilde. Puede usarse con dos valores:
  • Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, caso en que puede sustituirse por locuciones de valor asimismo causal como puesto que o ya que:
No fui a la fiesta porque no tenía ganas [= ya que no tenía ganas].
La ocupación no es total, porque quedan todavía plazas libres [= puesto que quedan todavía plazas libres].

También se emplea como encabezamiento de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia por qué:
—¿Por qué no viniste? —Porque no tenía ganas.
Cuando tiene sentido causal, es incorrecta su escritura en dos palabras.

  • Como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a para que:
Hice cuanto pude porque no terminara así [= para que no terminara así].
En este caso, se admite también la grafía en dos palabras (pero se prefiere la escritura en una sola):
Hice cuanto pude por que no terminara así.


d) por que
Puede tratarse de una de las siguientes secuencias:       
  • La preposición por + el pronombre relativo que. En este caso es más corriente usar el relativo con artículo antepuesto (el que, la que, etc.):
Este es el motivo por (el) que te llamé.         
Los premios por (los) que competían no resultaban muy atractivos.
No sabemos la verdadera razón por (la) que dijo eso.

  • La preposición por + la conjunción subordinante que. Esta secuencia aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición por y llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción que:
Al final optaron por que no se presentase.
Están ansiosos por que empecemos a trabajar en el proyecto.
Nos confesó su preocupación por que los niños pudieran enfermar.
- See more at: http://www.rae.es/consultas/porque-porque-por-que-por-que#sthash.AyfoKHxC.dpuf

a) porqué

Es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Puesto que se trata de un sustantivo, se usa normalmente precedido de artículo u otro determinante:

No comprendo el porqué de tu actitud [= la razón de tu actitud].

Todo tiene su porqué [= su causa o su motivo].

Como otros sustantivos, tiene plural:

Hay que averiguar los porqués de este cambio de actitud.

b) por qué

Se trata de la secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué (palabra tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del relativo y de la conjunción que). Introduce oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas:

¿Por qué no viniste ayer a la fiesta?

No comprendo por qué te pones así.

¡Por qué calles más bonitas pasamos!

Obsérvese que, a diferencia del sustantivo porqué, la secuencia por qué no puede sustituirse por términos como razón, causa o motivo.

c) porque

Se trata de una conjunción átona, razón por la que se escribe sin tilde. Puede usarse con dos valores:

    Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, caso en que puede sustituirse por locuciones de valor asimismo causal como puesto que o ya que:

No fui a la fiesta porque no tenía ganas [= ya que no tenía ganas].

La ocupación no es total, porque quedan todavía plazas libres [= puesto que quedan todavía plazas libres].

También se emplea como encabezamiento de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia por qué:

—¿Por qué no viniste? —Porque no tenía ganas.

Cuando tiene sentido causal, es incorrecta su escritura en dos palabras.

    Como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a para que:

Hice cuanto pude porque no terminara así [= para que no terminara así].

En este caso, se admite también la grafía en dos palabras (pero se prefiere la escritura en una sola):

Hice cuanto pude por que no terminara así.

d) por que

Puede tratarse de una de las siguientes secuencias:          

    La preposición por + el pronombre relativo que. En este caso es más corriente usar el relativo con artículo antepuesto (el que, la que, etc.):

Este es el motivo por (el) que te llamé.            

Los premios por (los) que competían no resultaban muy atractivos.

No sabemos la verdadera razón por (la) que dijo eso.

    La preposición por + la conjunción subordinante que. Esta secuencia aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición por y llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción que:

Al final optaron por que no se presentase.

Están ansiosos por que empecemos a trabajar en el proyecto.

Nos confesó su preocupación por que los niños pudieran enfermar.
- See more at: http://www.rae.es/consultas/porque-porque-por-que-por-que#sthash.AyfoKHxC.dpuf

Porqué / porque / por qué / por que


a) porqué
Es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Puesto que se trata de un sustantivo, se usa normalmente precedido de artículo u otro determinante:
No comprendo el porqué de tu actitud [= la razón de tu actitud].
Todo tiene su porqué [= su causa o su motivo].
Como otros sustantivos, tiene plural:
Hay que averiguar los porqués de este cambio de actitud.







b) por qué
Se trata de la secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué (palabra tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del relativo y de la conjunción que). Introduce oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas:
¿Por qué no viniste ayer a la fiesta?
No comprendo por qué te pones así.
¡Por qué calles más bonitas pasamos!
Obsérvese que, a diferencia del sustantivo porqué, la secuencia por qué no puede sustituirse por términos como razón, causa o motivo.


c) porque
Se trata de una conjunción átona, razón por la que se escribe sin tilde. Puede usarse con dos valores:
  • Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, caso en que puede sustituirse por locuciones de valor asimismo causal como puesto que o ya que:
No fui a la fiesta porque no tenía ganas [= ya que no tenía ganas].
La ocupación no es total, porque quedan todavía plazas libres [= puesto que quedan todavía plazas libres].

También se emplea como encabezamiento de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia por qué:
—¿Por qué no viniste? —Porque no tenía ganas.
Cuando tiene sentido causal, es incorrecta su escritura en dos palabras.

  • Como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a para que:
Hice cuanto pude porque no terminara así [= para que no terminara así].
En este caso, se admite también la grafía en dos palabras (pero se prefiere la escritura en una sola):
Hice cuanto pude por que no terminara así.


d) por que
Puede tratarse de una de las siguientes secuencias:       
  • La preposición por + el pronombre relativo que. En este caso es más corriente usar el relativo con artículo antepuesto (el que, la que, etc.):
Este es el motivo por (el) que te llamé.         
Los premios por (los) que competían no resultaban muy atractivos.
No sabemos la verdadera razón por (la) que dijo eso.

  • La preposición por + la conjunción subordinante que. Esta secuencia aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición por y llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción que:
Al final optaron por que no se presentase.
Están ansiosos por que empecemos a trabajar en el proyecto.
Nos confesó su preocupación por que los niños pudieran enfermar.
- See more at: http://www.rae.es/consultas/porque-porque-por-que-por-que#sthash.AyfoKHxC.dpuf

Porqué / porque / por qué / por que


a) porqué
Es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Puesto que se trata de un sustantivo, se usa normalmente precedido de artículo u otro determinante:
No comprendo el porqué de tu actitud [= la razón de tu actitud].
Todo tiene su porqué [= su causa o su motivo].
Como otros sustantivos, tiene plural:
Hay que averiguar los porqués de este cambio de actitud.







b) por qué
Se trata de la secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué (palabra tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del relativo y de la conjunción que). Introduce oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas:
¿Por qué no viniste ayer a la fiesta?
No comprendo por qué te pones así.
¡Por qué calles más bonitas pasamos!
Obsérvese que, a diferencia del sustantivo porqué, la secuencia por qué no puede sustituirse por términos como razón, causa o motivo.


c) porque
Se trata de una conjunción átona, razón por la que se escribe sin tilde. Puede usarse con dos valores:
  • Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, caso en que puede sustituirse por locuciones de valor asimismo causal como puesto que o ya que:
No fui a la fiesta porque no tenía ganas [= ya que no tenía ganas].
La ocupación no es total, porque quedan todavía plazas libres [= puesto que quedan todavía plazas libres].

También se emplea como encabezamiento de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia por qué:
—¿Por qué no viniste? —Porque no tenía ganas.
Cuando tiene sentido causal, es incorrecta su escritura en dos palabras.

  • Como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a para que:
Hice cuanto pude porque no terminara así [= para que no terminara así].
En este caso, se admite también la grafía en dos palabras (pero se prefiere la escritura en una sola):
Hice cuanto pude por que no terminara así.


d) por que
Puede tratarse de una de las siguientes secuencias:       
  • La preposición por + el pronombre relativo que. En este caso es más corriente usar el relativo con artículo antepuesto (el que, la que, etc.):
Este es el motivo por (el) que te llamé.         
Los premios por (los) que competían no resultaban muy atractivos.
No sabemos la verdadera razón por (la) que dijo eso.

  • La preposición por + la conjunción subordinante que. Esta secuencia aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición por y llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción que:
Al final optaron por que no se presentase.
Están ansiosos por que empecemos a trabajar en el proyecto.
Nos confesó su preocupación por que los niños pudieran enfermar.
- See more at: http://www.rae.es/consultas/porque-porque-por-que-por-que#sthash.AyfoKHxC.dpuf

Porqué / porque / por qué / por que


a) porqué
Es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Puesto que se trata de un sustantivo, se usa normalmente precedido de artículo u otro determinante:
No comprendo el porqué de tu actitud [= la razón de tu actitud].
Todo tiene su porqué [= su causa o su motivo].
Como otros sustantivos, tiene plural:
Hay que averiguar los porqués de este cambio de actitud.







b) por qué
Se trata de la secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué (palabra tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del relativo y de la conjunción que). Introduce oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas:
¿Por qué no viniste ayer a la fiesta?
No comprendo por qué te pones así.
¡Por qué calles más bonitas pasamos!
Obsérvese que, a diferencia del sustantivo porqué, la secuencia por qué no puede sustituirse por términos como razón, causa o motivo.


c) porque
Se trata de una conjunción átona, razón por la que se escribe sin tilde. Puede usarse con dos valores:
  • Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, caso en que puede sustituirse por locuciones de valor asimismo causal como puesto que o ya que:
No fui a la fiesta porque no tenía ganas [= ya que no tenía ganas].
La ocupación no es total, porque quedan todavía plazas libres [= puesto que quedan todavía plazas libres].

También se emplea como encabezamiento de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia por qué:
—¿Por qué no viniste? —Porque no tenía ganas.
Cuando tiene sentido causal, es incorrecta su escritura en dos palabras.

  • Como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a para que:
Hice cuanto pude porque no terminara así [= para que no terminara así].
En este caso, se admite también la grafía en dos palabras (pero se prefiere la escritura en una sola):
Hice cuanto pude por que no terminara así.


d) por que
Puede tratarse de una de las siguientes secuencias:       
  • La preposición por + el pronombre relativo que. En este caso es más corriente usar el relativo con artículo antepuesto (el que, la que, etc.):
Este es el motivo por (el) que te llamé.         
Los premios por (los) que competían no resultaban muy atractivos.
No sabemos la verdadera razón por (la) que dijo eso.

  • La preposición por + la conjunción subordinante que. Esta secuencia aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición por y llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción que:
Al final optaron por que no se presentase.
Están ansiosos por que empecemos a trabajar en el proyecto.
Nos confesó su preocupación por que los niños pudieran enfermar.
- See more at: http://www.rae.es/consultas/porque-porque-por-que-por-que#sthash.AyfoKHxC.dpuf