Barreras de la Comunicacion
Sin
duda, alguna vez en la vida no hemos podido comunicarnos con otras
personas. Muchas pueden ser las causas: un teléfono dañado, un radio con
mucho volumen, el llanto de un niño, el estruendo ruido de una corneta,
etc. Estas interferencias se denominan ruidos o barreras.
Todos
los elementos intervinientes en el proceso de la comunicación pueden
sufrir obstrucciones o perturbaciones: anárquicas, aleatorias e
imprevisibles que entorpecen, dificultan o imposibilitan la
comunicación.
Todas estas perturbaciones u obstrucciones pueden registrarse a nivel:
- Semántico
- Físico
- Fisiológico
- Sicológico
- Administrativo
BARRERAS SEMÁNTICAS
Si
al hablar o escribir empleamos una palabra con una acepción que no
corresponda, se produce una barrera semántica. Esto quiere decir: CAMBIO
DE SIGNIFICACIÓN.
Estos
ruidos o barreras se registran a diario. Los vehículos más eficaces en
el uso y divulgación de los mismos son los medios de comunicación
social.
Observe los ejemplos que se ofrecen a continuación:
A
través de los medios de comunicación de masas llamados canales:
televisión, revistas, periódicos, prensa, llegan a nosotros incontables
expresiones iguales a estas. Cuando no precisamos el correcto
significado de las palabras orales o escritas surgen diferentes
interpretaciones, y así el receptor capta no lo que dice el emisor, sino
lo que su contexto le indique.
Asimismo, se dificulta la comunicación por la barrera semántica cuando nos expresamos en forma anfibológica.
La
anfibología nos remite a un doble sentido, a lo ambiguo, a la
interpretación del discurso o palabra de múltiples maneras. Este
problema se registra a nivel de la construcción o sintaxis.
Los
ejemplos más corrientes de anfibología provienen del empleo confuso de
los pronombres de tercera persona, del posesivo: su, suyo, etc., y de la
omisión del sujeto.
A modo de ilustración colocamos los siguientes enunciados y la forma como deben corregirse:
La construcción no nos deja ver claro quiénes eran los propietarios de la hacienda:
La oración no nos parece saber qué es lo parece mediocre.
BARRERAS FÍSICAS
Esta
barrera se presenta cuando los medios utilizados para transportar el
mensaje no permiten que éste llegue nítidamente al receptor y provoca
incomunicación.
El medio es el vehículo, instrumento o aparato que transmite la información, los medios más empleados son:
- Cartas.
- Teléfono.
- Radio.
- Cine.
- Televisión.
- Periódicos.
- Revistas.
- Conferencias, paneles, debates, reuniones, etc.
- Carteles.
- Libros.
- Telégrafo.
Otros casos que sirven como ejemplo de este tipo de barrera serían:
- Interferencias en el radio o en el teléfono.
- El exceso de ruido.
- La distancia.
BARRERAS FISIOLÓGICAS
Surge
cuando una de las personas que intervienen en una comunicación
interpersonal (conversación) presenta defectos orgánicos en la vista, en
la audición o en la zona de articulación, lo que ocasiona
interferencias en el acto comunicativo. Tal es el caso de los sordos y
los ciegos; pero también, podemos señalar a aquellas personas que sin
llegar a tales extremos, presentan alguna deficiencia fisiológica,
tienen alguna falla y no ven, no escuchan o no hablan bien.
BARRERAS SICOLÓGICAS
Todo
ser humano tiene una forma particular de vivir, percibir y entender el
mundo en el cual se encuentra inserto. Esta forma recibe nominación
sicológica: esquema referencial.
Aceptamos
a las comunicaciones que se adapten a nuestro esquema referencial.
Usualmente vemos, oímos y sentimos lo que se encuentra a nuestro
alrededor y toda comunicación que encierra para nosotros alguna amenaza,
agresividad o crítica, no son rechazadas. Es por ello que, muchas
veces, resulta difícil entendernos con la gente. Esa dificultad se
traduce en reacciones emocionales, en obstrucciones para evitar la
sensación de malestar, miedo, incertidumbre, ansiedad, etc. Estas
barreras se producen en el interior de cada individuo, en el mundo del
yo.
El
tono de voz del jefe, el uso que hace del vocabulario o su falta de
tacto puede hacer que un empleado se sienta subestimado, agredido o
rechazado.
Siempre
que se emitan mensajes en donde se encierre una amenaza, peligro o
provocación, la psiquis del individuo producirá una barrera para repelar
cualquier agresión.
Son
muchos los factores que influyen en una persona que escucha para que
acepte, comprenda o rechace el mensaje que le es dado. Algunos de ellos
son:
- No tomar en cuenta el punto de vista de los demás.
- Mostrar recelo, sospecha o aversión.
- Registrar emociones ajenas al área laboral.
- Mostrar excesiva timidez.
- Emitir instrucciones, explicaciones poco precisa y claras.
- Manifestar preocupación por problemas personales.
- Demostrar sobrevaloración o subestimación.
Cuando
se manipula una máquina solamente se necesita apretar teclas o botones;
en cambio, cuando se establece comunicación con otras personas, es
necesario que explique, converse, observe gestos, posturas, reacciones y
dejar que “ella o ellas” le hablen.
La comunicación establecida entre dos o más personas es una puesta en común. Un proceso de interacción. Por eso:
DEBEMOS TRATAR DE COMPRENDER A LOS DEMÁS.
A continuación se citan algunas de las causas que contribuyen a crear barreras sicológicas:
- Alta posición o jerarquía.
- Poder para emplear o discutir.
- Uso del sarcasmo.
- Criticas punzantes.
- Maneras demasiado formales.
- Apariencia física imponente.
- Interrumpir a los demás cuando hablan.
A continuación un ejemplo relacionado con la solicitud de traslado:
- Escúcheme; Lourdes, ¿recuerdas que te dije que no te concedería el traslado que solicitaste? Pues no lo han hecho.
El tono imperioso y negativo del mensaje debe haber creado una barrera sicológica en el destinatario.
Lo acertado sería plantear el caso así:
-
Lo siento Lourdes, pero el Asesor Administrativo no aprueba tu traslado
en este momento. A pesar de nuestras diferencias, yo volveré a
plantearlo cuando vea alguna otra posibilidad.
Como este hay numerosos casos en donde el ejercicio de la autoridad no sirve para obtener los resultados deseados.
En
tales casos la solución no consiste en imponer la autoridad; hay que
emplear otros medios de influencia, manejar con mayor habilidad los
esquemas referenciales.
BARRERAS ADMINISTRATIVAS
Todos
formamos parte de una sociedad, institución o empresa, esto quiere
decir que formamos parte de una estructura grande y compleja, la mayoría
de las veces, por su configuración, puede causar distorsión de
mensajes.
Los factores que pueden originar barreras administrativas serían entre otras:
- La estructura organizacional.
- Los circuitos, redes y patrones de comunicación.
- Ambigüedad en los estatus y roles.
Estos factores generan barreras relacionadas con:
- Las personas.
- Las ideas.
- La ejecución o rendimiento.
- La organización.
A continuación un ejemplo para ilustrar una barrera a este nivel:
Una
carta enviada por el Gerente de una Sucursal de una empresa “X”,
situada en Valencia, el Gerente de la casa principal situada en Guacara,
llegó con seis días de retraso debido a que la cadena de entrega no
funcionó debidamente.
Como se ve la comunicación es un proceso de múltiples facetas cesibles a perturbaciones, problemas, predisposiciones, etc.
La
dispersión o barreras vistas y las investigaciones realizadas sobre la
conducta humana, dejan entrever que el hombre vive dentro de un estado
de desesperación creciente, debido a lo difícil que se hace en la
actualidad la comunicación. Si por un lado, no podemos negar el proceso
de los diferentes medios de comunicación, por otro, debemos aceptar la
importancia del hombre para comunicarse.
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